viernes, 2 de agosto de 2013

REPORTE JOSE ANGEL VALENCIA

Yo elijo: observatorio electoral 2012
En algunas casillas de lo que, por tradición, se denomina el Centro de Iztapalapa (los ocho barrios), participamos Félix Frías y Ángel Valencia (personas con discapacidad visual y psicosocial)
En las dos primeras casillas que visitamos, tuvimos suerte de observar situaciones que requería la guía diseñada por Yo elijo (La Pirinola, A. C.)
- Encontramos un programa piloto que consistía en una máquina encuestadora para conocer la opinión que tenían los votantes sobre la organización y calidad que el Instituto Federal Electoral (IFE) había ofertado para el proceso en comento (dicha máquina era un modelo de prueba para lo que futuramente serán las tecnologías para emitir el voto)
Los jóvenes que atendían dicho programa, aceptaron no haber sido capacitados en temas relacionados con la discapacidad. Jamás se percataron de la discapacidad visual de mi compañero; lo lograron cuando mi compañero comenzó a pedir que se le describiera la máquina, así como su funcionamiento (Félix Frías videograbó lo anterior)
Observación: Antes de que el IFE invierta dinero en miles de aparatos que no son accesibles, cabe alertar y señalar que la máquina no es parlante; y que además de contar con más de diez botones, éstos no tiene relieves (el sistema braille no está contemplado)
Los encargados de dicho sistema, jamás se dirigieron personalmente a Félix; si él les hacía una pregunta, ellos se dirigían a mí.
- En esta misma casilla, encontramos un caso de inclusión, sólo que perteneciente al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), ya que el presidente de casilla fue una persona con discapacidad intelectual (dicha persona, Mario, es primo de Félix y podría existir la posibilidad de localizarlo para entrevistarlo y saber sus opiniones sobre su experiencia)
* Lo anterior, sucedió en la casa de cultura del Barrio Santa Bárbara.
- En otra casilla, encontramos a un joven con síndrome de down. El presidente de casilla entregó las boletas del votante a su abuela; quien además, entró a votar con él.
- En esta misma casilla; una mujer-adulto mayor, no obtuvo la mampara portátil para votar desde su silla de ruedas, por lo que emitió su voto frente a los funcionarios del IFE así como ante los del IEDF.
- En esta misma casilla, también se presentó un joven con discapacidad intelectual (parálisis cerebral); al asistir sin compañía, en este caso todo el proceso se llevó a cabo sin ningún distingo.
- Cuando mi compañero votó, se le entregó la plantilla braille y sus boletas, sin embargo, la presidenta no le indicó a qué distancia se ubicaba la mampara, de tal suerte que ésta siguió atendiendo a los votantes que llegaban: mi compañero se quedó de pie esperando. Finalmente, un representante de partido intentó conducirlo; fue hasta este momento, que la presidenta reaccionó y le dijo al representante que ella lo acompañaría. Una vez que terminó de votar, nadie le indicó dónde se hallaban las urnas. Comentar que mi compañero expresó que las boletas indicaban los nombres de los partidos en sistema braille, pero no, los nombres de las personas que contendían por cada uno de éstos.

- Con relación a la accesibilidad física, reportamos que los portones no estaban plenamente abiertos; además de no contar con el ancho pertinente para el acceso de una silla de ruedas, éstas tenían un tope. Los funcionarios nos dijeron que sólo abrirían las puertas en su totalidad si alguien lo solicitaba. Por otra parte, los funcionarios estaban colocados en tarimas o banquetas; lo cual, los situaba a una altura no accesible para las personas que asistían en silla de ruedas (no había alguna rampa comunicadora) Hubo mamparas, urnas y mesas que por motivos de lluvia, acabaron instaladas en tarimas y banquetas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario